martes, 24 de septiembre de 2013

Héctor Veira: El dia de la oscuridad


(Por Marcelo De la Cruz) .- El 3 de octubre de 1991 el técnico del Club Vélez Sarsfield , Héctor Veira, dirigía la práctica con cierto nerviosismo, sus jugadores se habían dado cuenta desde un inicio que algo malo pasaba y era algo que no se podía disimular. Cuando se acercaba el medio día, de la calurosa jornada de primavera , llegó el abogado del “Bambino” a comunicarle las novedades judiciales y las malas noticias.

En ese momento Veira no supo qué hacer, las indicaciones y consejos del doctor en leyes eran confusos. Decidió terminar la práctica y abordar el auto de su Preparador Físico, el querido profe Webhe, y tomó rumbo a Barracas donde vivía su padre: Víctor.

En el juzgado habían denegado su recurso de amparo por la supuesta violación del pibe Sebastián Candelmo .  La historia comenzó el 17 de octubre de 1987, 35 horas mas tarde de haber ocurrido el hecho, Luis José Candelmo, el padre de Sebastián Candelmo, había denunciado en la comisaría 10 de la ciudad de Buenos Aires que Héctor Rodolfo Veira había abusado a su hijo en el departamento de Veira, Doblas 1103, Ciudad de Buenos Aires. El padre del niño afirmó que su hijo le contó lo ocurrido primero a su madre, ya en casa y luego a él. Veira fue detenido por intento de violación y salió con libertad condicional 36 horas después.

Por un tiempo el hecho pareció diluirse, pero para 1991 tomó una dirección distinta a lo deseado por Veira. De los 17 jueces que atendían el caso , 2 decían que Veira era culpable: María Cristina Carmiña y Carmen Argibay. Los 17 tenían que estar de acuerdo para que el Bambino quedara exonerado, así que la causa no prospero.

El 4 de octubre Veira ingresó en el departamento Central de Policía y a las 12:34 fue trasladado a Devoto, llego al pabellón 50 en lo que llamaban el sector Sheraton. Ese domingo jugaba Vélez con River en Liniers, los locales perdieron uno a cero y Veira lo escuchó por la radio – para colmo el gol fue en contra de parte de Oscar Ruggeri- , los que lo vieron dijeron que entro en un fuerte pico de depresión. Ese mismo domingo lo visitaron por la noche Oscar Ruggeri, el Tigre Gareca y el directivo Raúl Gámez. Cuando dejaron al convicto en Devoto dicen que dijo estas palabras: “Lo único que quiero es que se olviden de mí”.

martes, 17 de septiembre de 2013

Varallo: El "Cañoncito" de la Boca


(Por Marcelo De la Cruz) .- El fútbol de los años treinta es maravilloso, tribunas de sol y sombreros elegantes, damas que van perfumadas y niños que se portaron bien solo para llegar al glorioso domingo. En medio de la fiesta está un personaje que ilusiona en la semana y cumple sus promesas los domingos. Este maestro de la emoción es el gran delantero de Boca Juniors Francisco “Pancho” Varallo.

“Nos entrenamos tres veces por semana, aunque a mi me gusta seguir corriendo en la cancha cuando terminamos los picados”, dice este hombre que suda fútbol a través de sus poros húmedos y decolorados por el sol.

Su andadura futbolística comenzó en Gimnasia y Esgrima de La Plata: “En el Lobo ganaba 10 pesos y me daban 5 de viático. Toco cambió cuando llegué a Boca Juniors donde los dirigentes me pagan 600 pesos, que es una buena plata”, nos cuenta.

Varallo tuvo la oportunidad de ser parte del seleccionado argentino que disputó el primer Mundial de Fútbol realizado en nuestro hermano país del Uruguay donde el local ganó la final ante los “players” argentinos. Varallo tiene su propia opinión acerca de esa final: “La final del 30’ la perdimos porque hubo algunos jugadores que se achicaron, el argentino es mas flojo y había jugadores ñatita, viste”, dice en su forma de hablar.

La particularidad de ese seleccionado era que por las noches todos los jugadores dormían con la camiseta argentina puesta en la piel, fue un campeonato que disfrutaron bastante excepto la final, claro.

Para Varallo su padre y madre futbolístico fue su compañero su amigo y compañero de equipo Roberto Cherro: “Él me enseño todo, y en todo sentido, dentro y fuera de la cancha”.

Este fútbol maravilloso da para historias y para anécdotas del querido Pancho: “Desde Azul, Tandil me mandaban lechones, gallinas, huevos y todo tipo de regalos de hinchas que nos adoraban. En casa tenía toda una granja después de los partidos de los domingos”, sostiene con una sonrisa entre los labios.

Junto  A Bernabé Ferreyra de River, Erico de Independiente son los símbolos de la potencia goleadora del fútbol argentino. En Boca llegó hacer 181 goles en 209 partidos, con un promedio de 0.866.

Varallo es el delantero símbolo de Boca, el risueño, el hábil o solamente…el “cañoncito” como le dicen todos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Un nuevo día de ayer

"El recuerdo es sinónimo de nostalgia, pero también es dirección exacta de enseñanza, tal vez por eso cada una de las hojas que la historia deja sellada, son enormes contenedores de sensaciones y de emociones a través de los tiempos."



(Por Marcelo De la Cruz) .- La historia es un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano. Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. 

El deporte no se puede abstraer de estas normas, pero sobre todo, para el deporte la historia es el plus fundamental para reconocer el presente y compararlo.

Este blog se dedica a estos aspectos, a encontrar en el pasado las hazañas, esperanzas e ilusiones de héroes que ya han pasado y que se reflejan en los nuevos que comienzan a levantar la cabeza. Pero también sirven para ver los errores que no deben repetirse y recordar con orgullo, en algunos estados, lo que no se hizo o lo que no se consiguió.

El deporte es vida, y pese a que hoy los medios y las empresas piensan haberse apropiado de él; el deporte consigue encontrarse en sus imágenes y sus historias del pasado .Son los fundadores los que marcaron el camino y los que a lo lejos piensan en el futuro, tal vez por eso el concepto de "gloria" se mantiene en este tipo de justas.

Aquí encontraremos penas y alegrías  hazañas y derrotas, héroes y villanos...todos tienen un lugar. Pero el fin no es la nostalgia, es el recuerdo, es la influencia y por consiguiente es la victoria.